Datos personales

Mi foto
Bolivia
Curiosa observadora de lo que me rodea...Imagino Reflejos. Sueño. Creo. Ahora incursiono en el diseño de espejos y marcos. Lo disfruto y lo comparto con ustedes...

jueves, abril 03, 2008

Un poco tarde...

PASCUA

Las fechas de Semana Santa: entre finales de marzo y principios de abril.

¿Importancia de la Pascua?
Nada más y nada menos que nos recuerda los hechos que convirtieron a Jesucristo en superestrella y sentaron las bases del Cristianismo:
Su Pasión, Muerte y Resurrección.


Los festejos de Semana Santa están cargados de significados y simbolismos religiosos, así como de las perfectas excusas para tomarse unos días libres y reunirse con familiares y amigos.

Entre los símbolos están los trenzados de hojas de palma, los huevos y el conejo de pascua.


Las hojas de palma
se llevan a las iglesias en procesiones el Domingo de Ramos, para recordar el día en que Jesús
llega a Jerusalem después de haber resucitado a Lázaro y es recibido por sus fieles con entusiasmo batiendo ramas de palma, como símbolo de la fe renovada.

El conejo y los huevos de pascua
en realidad son íconos paganos, ajenos a la religión cristiana. Sus raíces son germánicas y son símbolos de fecundidad. El conejo es quien trae los huevos que representan la vida que renace (lo que se relaciona con la muerte y la resurrección).

Un breve recordatorio de los hechos que se celebran en los 7 días de la semana santa:


Domingo de Ramos
, es el primer día de la semana de festejos y celebra lo mencionado anteriormente.



Lunes Santo
, día que para mí debería tener mayor importancia pues recuerda el día en que, “luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana
Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.” (*) Y es así cómo encontramos hoy los ingresos de todas la iglesias en estas fechas. Negocio en todas las formas, colores, sabores y para todos los bolsillos, en nombre de la Pasión.

Martes Santo
, el día en que Jesús anuncia su muerte a sus discípulos.

Miércoles Santo
, el día en que Judas decide traicionar a Jesús y entregarlo a cambio de 30 monedas de plata.

Jueves Santo
, empieza el Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Esa misma noche Judas entrega a Cristo quien es puesto en prisión donde lo interrogan toda la noche. Los creyentes hacen procesiones visitando iglesias desde la madrugada hasta el dia siguiente.

Viernes Santo, conmemora la muerte de Jesús en la cruz y su entierro. El mismo día Judas se suicida arrepentido de su traición. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Via Crucis.

Sábado Santo, Jesús está muerto. “En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, a partir de las 6 pm. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.” (*)

Domingo de Resurrección, Jesús salió de su sepulcro. Todo el pesar y el desconsuelo de sus fieles se convierte en júbilo y alegría.

Y es así cómo los primeros cristianos transformaron la celebración (o por lo menos tomaron el nombre) de la
PASCUA JUDíA (PESACH), festividad que se remonta mucho más atrás en la historia, pues recuerda el éxodo y la libertad del pueblo judío de la opresión egipcia.

En fin, pascua y semana santa son festividades que tienen mucho valor histórico y religioso. Sin embargo, en nuestro país y en casi todo el mundo, su significado se ha ido alejando de lo religioso para convertirse en una tradición comercial más, al igual que la Navidad.

Este hecho no les resta importancia porque, además de que hay quienes sí creen y realizan con fe esta tradición religiosa, son días especiales para compartir y divertidos para los niños…...¿quién no quiere comerse un huevo de chocolate?

(*) Referencias:

5 comentarios:

Mar dijo...

che y las fotos son tuyas?

RoiZ dijo...

Yeap! Son mias.... :)
Como hago para protegerlas o para decir q son mias?

flacazul dijo...

ey, un poco tarde llego yo.

bienvenida a la blogósfera!

añadida estáis.

un abrazo.

RONALDO dijo...

Buena info. Muchas cosas que no sabía. Salud!

Gabe dijo...

hmm.. desde cuando tienes este blog?.. llenalo un poco mas con cosas, luego ponele unos cuantos anuncios de google adsense y comenza a ganar centavitos, luego te haces famosa y van a ser muchos centavitos jeje..
y lo de las fotos.. simplemente dices que son tuyas y ya.. jeje :P.. para protegerlas supongo que podrias ponerles una marca de agua o algo asi..
weno.. viva la ociosidad, pero creo que mejor ya me voy a dormir o me pongo a hacer algo util..
te cuidas.. chau